28 junio, 2006

En ti Señor, hemos puesto nuestra fe...


(transcribo mail de Kiko):
Queridos amigos hoy en la mañana partió rumbo al Padre la hermana de
Clarita despues de accidente automovilistico. Sigamos rezando por el
consuelo de la familia que queda y por sobre todo de su hija para que
encuentre el cariño que necesitará para sobrellevar la pena de perder
a su Madre.Que la Mater la acompañe en el viaje hacia el cielo.

Clarita y Walter, todos sus amigos del Totus Tuus los acompañamos en el dolor y la esperanza.

26 junio, 2006

Señor, bendice este hogar...

La reunión del Totus Tuus esta vez fue bastante especial. Andrés no pudo acudir a la cita y la Paulina y el Pato tampoco estuvieron. Sin embargo tuvimos la sorpresiva pero a la vez gratísima presencia del Padre Rodrigo, quien nos acompañó toda la jornada, en la campestre casa de los Valencia.

Varios temas se trataron, La Palabra del Señor nos enseña el Padre Nuestro, oración que aún cuando la conocemos, la mayor parte de las veces no nos detenemos a pensar mucho que estamos diciendo cuando la repetimos... Hablamos también de la alianza y quienes están con mayor o menor decisión de hacerla en las próximas semanas. Matizada la reunión con canciones (otra cosa es con guitarra) y con las sabrosuras que prepararon los anfitriones.




La mala noticia del accidente de la hermana de Clarita, a través de un llamado de Walter, nos unió en una sentida oración por nuestros amigos y su familia. Clarita y Walter, los queremos mucho y estamos en oración con ustedes, así como en cualquier otra cosa que necesiten.


Especial momento vivimos cuando el padre Rodrigo recorrió la casa realizando la bendición de este hogar, en compañía de todos los presentes.





Las demás fotos de la jornada están aquí

21 junio, 2006

(Pre) Historia del Movimiento (2)

En septiembre de 1912 se trasladaron los cursos superiores de humanidades de Ehrenbreitstein a Schoenstatt, donde hasta el presente sólo estaban los cursos inferiores. Este suceso trajo una pequeña revolución. En Ehrenbreitstein había más libertad en la disciplina y el lugar era más amplio, casi romántico, pues la casa tenía apariencia de castillo y miraba al Rhin. Con el traslado se impuso una disciplina más rígida. La nueva casa no tenía ningún encanto para ellos: era un edificio donde no se sentían a sus anchas. Todo esto produjo una ruptura en las relaciones de confianza entre profesores y alumnos.

En estas circunstancias se creó el puesto de Director Espiritual para los jóvenes. El Padre Provincial Kolb pensó en el P. Kentenich, pero no se decidió a nombrarlo por no removerlo de su puesto como profesor donde desarrollaba una valiosa labor. El P. Kolb nombró sucesivamente a dos padres; pero ambos debieron abandonar sus puestos a causa de enfermedad. De este modo la Divina Providencia hizo que se pensara nuevamente en el P. Kentenich, quien fue designado en octubre del año 1912 definitivamente para el cargo. Así el Padre, al llegar a Schoenstatt, asume su nueva tarea.

Con este hecho se inicia propiamente la etapa en que Dios va a colocar al Padre Kentenich en el camino directo hacia la Fundación del Movimiento.

El domingo 27 de octubre de 1912 el nuevo Director Espiritual dio su primera conferencia a los alumnos. A la luz de desarrollo posterior se ha visto esta plática como el primer esbozo y anuncio de lo que luego tomará forma plena en Schoenstatt, por eso se le ha llamado ACTA DE PREFUNDACIÓN. El mismo P. Kentenich la tituló: "Programa".

18 junio, 2006

(Pre) Historia del Movimiento (1)

En 1911 el Padre Kentenich fue nombrado profesor de latín y alemán en el Seminario Menor de los Padres Pallotinos en Ehrenbreitstein, un villorrio a las orillas del Rhin, frente a Coblenza, a pocos Kms. de distancia de Schoenstatt. Comenzó sus clases con una frase que permaneció grabada en la mente de sus alumnos: "Ahora queremos trabajar juntos. Les voy a exigir mucho, pero también ustedes pueden exigir de mí el máximo. Así vamos a hacernos buenos amigos este año".

Esta frase es símbolo de una actitud y también de un método nuevo en la educación. En aquel entonces reinaba la distancia entre profesor y alumno, el aprendizaje era estático y de memorización. El modo de hacer las clases del Padre fue, en cambio, dinámico. Las materias de suyo no eran las más amenas, pero lograron captar a los alumnos, pues había diálogo y participación activa.

Estos textos son gentileza de Manuel Lazo G. de Temuco, Gracias Manuel por tu autorización para transcribirlos aquí.

Misa del 18 de Junio de 2006

Coincidió la misa de 18 con la celebración dominical en la parroquia de Santa Inés. Estaba lloviendo gatos y perros (y conejos, chanchos, etc.), pero igual al final de la misa nos arrancamos a la ermita para nuestra oración como comunidad, y la foto de rigor, con la lluvia como protagonista.


16 junio, 2006

Alianza de Amor



Querida Familia:
quiero comunicarles que el proximo 1 de julio harán su alianza de amor con la Mater los siguientes matrimonios que participan en el grupo que dirije Felipe González y Luz: Juanito Sarralde con su esposa Daniela, los Martorel, los Bellido y los Wulf, en el Santuario de Ayinrehue en Temuco. Los invito a todos a acompañarlos en este evento que no me cabe duda cambiará sus vidas para siempre. A todos ellos les deseamos que el Señor y nuestra Mater los acojan y bendigan.

14 junio, 2006

Reunión quincenal del Totus Tuus

Otra vez nos juntamos los matrimonios del grupo, esta vez extrañando a nuestros amigos Loreto y Andrés. Seguimos preparando la Alianza, con las muy particulares lecturas del Pato. Como una imagen vale mas que mil palabras, aquí hay unas fotos.


01 junio, 2006

Celebrando el 31 de Mayo


Una nueva oportunidad de compartir en familia se dió ayer miércoles 31, en que aprovechando la misa del día miércoles en la parroquia Santa Inés, y compartiendo con la comunidad del colegio San Luis del Alba, celebramos el encuentro con El Señor y la eucaristía, en un adelanto de la misa de Pentecostés que se nos viene esta semana.
Además para los Schoenstattianos el día 31 de mayo es particularmente importante... ¿Por Qué?..

1949, 31 de mayo: el P. Kentenich proclama desde el santuario de Bellavista, Chile, una cruzada por el pensar, amar y vivir orgánicos, en lo que se conoce como el Tercer Hito de Schoenstatt: En la Fuerza Divina


Al final nos quedamos algunos escuchando a Benjamín quien nos comentó sobre la importancia de la "Misión del 31 de Mayo" y cerramos la jornada con la visita a la Mater en la ermita.

Por ahí hay varios voluntarios de las otras ramas para seguir con este blog, así que, si Dios y La Mater así quieren, pronto tendremos nuevos colaboradores.
Algunas fotos de la jornada...